Buscador S.E.F.D

Cargando

viernes, 18 de febrero de 2011

ARTICULOS


Guia de como realizar la planificacion del entrenamiento deportivo.



Aqui explicaremos en forma general y a modo de guia como podemos realizar laplanificacion del entrenamiento deportivo. Primero comenzaremos por definir ¿que es para nosotros el entrenamiento deportivo? lo vamos a definir como un proceso sistematizado y que es planificado para el desarrollo fisico, psiquico, intelectual y afectivo del deportista, cuyo objetivo sera conseguir el maximo rendimiento deportivo y su mantenimiento.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION:

-Desarrollar y mejorar las bases fisicas de rendimiento, a traves del entrenamiento de las cualidades físicas de fuerzaflexibilidadresistencia y velocidad.

- Desarrollar y mejorar las cualidades motoras o habilidades motrices generales y especificas como pueden ser la agilidad y el ritmo.

- Desarrollar la coordinacion en acciones generales y especificas.

- Logro y mantenimiento de la mejor forma deportiva.

Una planificacion consiste en un programa que determine los objetivos de una actividad y los medios correspondientes para su ejecucion. Esta se ira mejorando año tras años, conteniendo cada vez nuevos objetivos y elementos. La misma debera ser flexible ya que podra sufrir cambios en su aplicacion.

PERIODOS EN QUE SE DIVIDE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

La temporada la vamos a dividir en distintos periodos, dentro de los mismos se iran variando la cargas de trabajo (volumen, intensidad,tipos de ejercicios,etc), cuyo fin sera lograr el maximo rendimiento fisico del deportista para el momento de las competencias mas importantes.

Nosotros lo vamos a dividir en 3 periodos:

Periodo preparatorio: este periodo consiste en una fase de elaboracion , en la que se va a buscar preparar el organismo para las competencias. En este periodo la cargas de trabajo iran aumentado de forma progresiva.
Este periodo se subdivide a su vez en un periodo preparatorio general y unperiodo preparatorio especifico. El periodo preparatorio general se caracteriza por trabajar con un alto volumen (mucha cantidad) y una baja intensidad , prevalecen los ejercicios generales sobre los especificos y competitivos. Su objetivo va ser el de preparar al organismo para estar en condiciones de soportar las cargas mas intensisas que tendra a futuro. En este periodo se van a aumentar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y en menor grado la velocidad, tecnica y tactica del deporte. Mientras que en el periodo preparatorio especifico se pasa de la cantidad (volumen) a la calidad (intensidad). Esto lo vamos a conseguir reduciendo el volumen y aumentando la intensidad de los ejercicios, este periodo va a ser la plataforma de donde va a partir el deportista para las competencias. Tambien se lo suele llamar asi por que utiliza especialmente ejercicios tecnicos del deporte en cuestion.

-Periodo competitivo: en este periodo lo que buscaremos es mantener la forma deportiva lograda en los anteriores periodos, como asi tambien la puesta a punto del deportista para las competencias. Lo que tenemos que lograr en este periodo es mantener lo ganado y no cargarse al deportista ; calidad y no cantidad. Por lo tanto en este periodo se trabajara con una alta intensidad (en el punto mas alto posible) y el volumen en su punto mas bajo. Los ejercicios especificos del deporte y competitivos en este periodo seran mayormente utilizados que los generales.Tambien tendremos que tener en cuenta en este periodo la utilizacion de ejercicios regenerativos ( intensidad baja) para la recuperacion de una competencia o de algun esfuerzo de gran intensidad.

-Periodo de transicion: En este periodo las cargas de trabajo disminuyen (intensidad y volumen) y se va permitir un descenso de la forma deportiva. Se van a utilizar ejercicios generales, como asi tambien la realizacion de actividades de otros deportes buscando tambien a su vez un despeje psicologico del deportista. Este periodo tambien lo vamos a realizar para no sobreentrenar al deportista.

CICLOS DE ENTRENAMIENTO:

La utilizacion de la cargas en el ciclo mas largo (toda una temporada) se llamamacrociclo, la utilizacion de las cargas en un ciclo intermedio se llama mesociclo, mientras que la utilizacion de las cargas en el periodo mas corto se denominaramicrociclo.
Por lo tanto un conjunto de microciclos formaran un mesociclo y el conjunto de mesociclos comprendera un macrociclo

-Macrociclo: Por lo general se refiere al manejo de las cargas durante un año, aunque podra variar segun la periodicidad (simple, doble, multiple) y podre ser de seis meses o de tres o cuatro meses. Este ciclo va a estar compuesto por un periodo preparatorio, un periodo competitivo y un periodo de transicion.

- Mesociclo: Por lo general se refiera a la planificacion de un mes de trabajo. Pero su duracion tambien dependera del tipo de trabajo a desarrollar, si lo que buscamos es un alto volumen de trabajo (como en el periodo preparatorio general) la duracion de este podra ser entre siete y ocho semanas mientras si se busca desarrollar un alto grado de intensidad (periodo preparatorio especifico y competitivo) la duracion sera menor , aproximadamente tres semanas.

Microciclo: Por lo general se refiere a la planificacion del trabajo durante una semana.


TIPOS DE PERIODICIDADES:

- Periodicidad simple: Cuando nuestros deportistas tengan competencias durante tres o cuatros meses en el año, en este caso, el periodo preparatorio sera de siete meses ( cuatro para el general y tres para el especifico), el periodo competitivo sera de cuatro meses y un mes el periodo de transicion.

Periodicidad doble: Aqui habra dos temporadas de competencias separadas en el año. Se utilizaran tres meses para el periodo preparatorio ( dos meses para el general y uno para el especial), dos meses para el primer periodo competitivo y dos semanas para el periodo de transicion. Seguido a este se comenzara con el segundo macrociclo de igual duracion al primero (seis meses aproximadamente).

Periodicidad multiple: Este lo utilizaremos en caso de tener muchos torneos cortos o cuando se compite en campeonatos cuya duracion es de varios meses. En este caso se dividira el año en tres o cuatros ciclos cortos (de tres o cuatros meses aproximadamente).


Como afecta el cigarrillo a la salud y a la actividad fisica.


¿COMO NOS PERJUDICA EL HABITO DE FUMAR SOBRE LA RESISTENCIA?

Aquí explicaremos en forma breve como puede llegar a perjudiciarnos el habito de fumar y como puede intervenir en la actividad física.

El cigarrillo contiene un subproducto denominado monóxilo de carbono. Este posee mayor capacidad de combinarse con la hemoglobina(transporta el oxigeno desde los órganos respiratorioshasta los tejidos) de la sangre que el oxigeno y, por lo tanto, en un fumador crónico, cuando traga el humo, el monóxilo de carbono se combina rápidamente con la hemoglobina y, de esta manera, el transporte de oxigeno por la sangre se reduce.
Debido a que el habito de fumar torna mas dificultosa la entrada y salida del aire de los pulmones, y el intercambio gaseoso se limita a una menor cantidad de alveolos pulmonares, los músculos respiratorios deberán realizar un mayor esfuerzo yrequeriran mayor cantidad de oxigeno, dejando una menor proporción para losmúsculos que deban realizar el trabajo.Los efectos nocivos del cigarrillo los vamos a resumir en 4 aspectos:

1. Alteración de las vías respiratorias.
2. Perturbacion del intercambio y transporte de gases ( pulmón y sangre).
3. Toxicidad.
4. Cancer bronquial, pulmonar y bucal.

Los dos primeros aspectos estan relacionados con el consumo de oxigeno y limita la capacidad de rendimiento en los trabajos de resistencia.
El fumador tiene disminuida su capacidad de reacción cardio-respiratoria, aumenta la frecuencia de sus pulsos, llegando a producir taquicardias y descompensarnosante un mínimo esfuerzo.

Aquí les dejo un vídeo muy bueno de unos dibujos animados en donde se muestra los daños que ocasiona el cigarrillo a la salud, esperamos que les guste.


¿Que caracteristicas debe tener el calzado para realizar actividad fisica?


Aquí le vamos a dar algunos consejos de cuales son las características que debe tener el calzado para correr y realizar actividad física.

A continuación enumeraremos algunas de sus características:
  • Capacidad de absorción del impacto contra el piso:el impacto de un pie en el piso pasa a las rodillas, luego a las caderas y columna. La absorción de este golpe es realizado por la suela y el taco.

  • Estabilidad y soporte: la región del taco es la mas rígida de la zapatilla, para disminuir el balanceo del talón. Posee un contrafuerte que le brindara estabilidad. La suela debe traer un soporte del arco longitudinal, que sostiene al arco interno del pie. Los cordones deberán sujetar lo suficiente, sin tomar el tobillo. La puntera debe ser lo suficientemente ancha para que permita una buena separación de los dedos.

  • Flexibilidad: el calzado debe ser flexible en la zona del pie que se dobla en el apoyo en la región del metatarso.

  • Apoyo: La zona del taco debe ser lo suficientemente ancha, para ofrecer un apoyo seguro, evitando torceduras de tobillos.

  • Ventilacion: La capellada permite la aireación y la evaporacion de la transpiración.

  • Protección: La zapatilla posee partes acolchonadas, por ejemplo el contrafuerte en el borde del tobillo, con un acolchado especial en la parte de atrás para el tendón de Aquiles, lengüeta para protección del empeine, la cual debe sobresalir unos 2 cms de los cordones y no debe moverse durante el ejercicio. La caña debe quedar a 1 cms o mas del maléolo.

  • Agarre: El dibujo de la suela permite distintas calidades de agarre y giro. Los pivotantes de la suela posibilitan los giros sobre el pie, mientras que los dientes ofrecen agarre en distintas direcciones.

  • Durabilidad: Depende de la calidad de los materiales. El puliuretano es muy durable y se utiliza en suelas. Las zapatillas suelen traer refuerzos en la puntera y un contrafuerte externo para hacerlas mas durables. Es importante observar el desgaste para poder observar posibles defectos en el pie.

¿Cual es la ropa mas aconsejable en el momento de realizar actividad fisica?



El uso de indumentaria de algodón, vinchas, muñequeras de algodón o toallas es aconsejable, ya que absorbe la transpiración y colabora en la eliminacion de toxinas, impidiendo que la piel las reabsorva.
Los pantalones, medias y cinturones ajustados impiden una buena circulacion y pueden producir, con el tiempo, diversos trastornos, como varices, celulitis, dificultades respiratorias, etc. Cuando se realizan ejercicios que incluyen saltos, el uso de una adecuada ropa interior es muy importante. En la mujer el uso de un buen soutien que sujete los senos, al igual que una trusa que impida el exagerado movimiento de los glúteos. Los constantes movimientos de vaivén pueden llegar a producir roturas en los tejidos que luego no se recuperan, en especial en personas con sobrepeso.

¿La realizacion de actividad fisica nos ayuda a lograr una actitud mental positiva?


La actividad fisica nos servira ademas de los efectos de mejora a nivel fisiologico, tambien para poder encontrar una distraccion, compañia, a lograr cambios de habitos y nuestra forma de vida en busca de un estilo saludable. La actividad fisica nos llenara de energia y de una buena predisposicion al comenzar el dia y nos servira para relajarnos y como compensacion luego de un dia agotador. Tambien nos servira para aliviar las tensiones , ansiedad, aburrimiento, depresion, enojo y el mal humor. Es una forma de cultivar estados positivos de salud y animo (bienestar).

Capacidades fisicas: Resistencia




En este articulo describiremos a modo general la capacidad fisica "resistencia". Daremos informacion de que factores depende, su clasificacion, beneficios de su desarrollo ,etc...
DEFINICION: 

Resistencia: 

Es la capacidad de sobreponerse a la fatiga, sin una merma apreciable del rendimiento e implica, además, la rápida recuperación después de esfuerzos prolongados.
Clasificación de la Resistencia:
1 – Resistencia general aeróbica: 
Es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte más allá de seis minutos. Es según Toni Nett, “una capacidad de oposición al cansancio por un equilibrio entre las necesidades de oxigeno y su aprovisionamiento.
En las pruebas de fondo de Atletismo, Natación, Ciclismo y Remo, se expresa en concordancia con el factor tiempo. En los deportes de asociación como el Básquet, Futbol, hockey y handball, por la movilidad sostenida durante mucho tiempo. En todas estas actividades la resistencia aeróbica no esta limitada por la resistencia local sino más bien por la capacidad del sistema circulatorio (corazón, vasos sanguíneos y sangre) y el sistema respiratorio (pulmones) para llevar oxigeno a los músculos que trabajan y acarrear los productos químicos de desecho del metabolismo.
Hay un gran gasto de oxigeno y esa demanda es cubierta a través de una mayor absorción del mismo.
La frecuencia cardiaca oscila entre las 130 – 160 pulsaciones por minuto.
2 – Resistencia general aeróbica especifica
Hay un gasto de oxigeno mayor (cercano a lo anaeróbico). La frecuencia cardiaca oscila entre los 160 – 180 pulsaciones por minuto

3 – Resistencia anaeróbica:

Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una vez que finalice el ejercicio o aminore suficientemente.
Son esfuerzos deportivos típicos de resistencia anaeróbica:
- Las pruebas de velocidad en atletismo, Natación, Boxeo, Judo, los sprints.
Todas estas actividades se caracterizan por contracciones musculares fuertes que demandan mayores tazas de energía (ATP) que los que pueden ser provistas por el metabolismo aeróbico solo.
La frecuencia cardiaca supera las 180 pulsaciones por minuto. Superada esta cifra debemos disminuir la intensidad hasta que la frecuencia baje a 140 pulsaciones por minuto, para poder volver a realizar el esfuerzo intenso que haga sobrepasar nuevamente las 180 pulsaciones por minuto.
La duración del esfuerzo no puede superar los 3 minutos aproximadamente.

Esta a su vez se divide en:

Resistencia anaeróbica alactica: Que son aquellos esfuerzos los cuales poseen una duración aproximada entre 10” y en los que no hay una presencia de acido láctica. Estos servirán de base para los de resistencia anaeróbica láctica.
Resistencia anaeróbica láctica:
Son aquellos esfuerzos los cuales poseen una duración entre 10” y 90” y en donde comienza haber presencia de acido láctico en el organismo.

Factores endogenos y exógenos de realización de resistencia.
Son factores de realización de resistencia:
Endogenos: capacidad para consumir oxigeno, la respiración, la relajación, la técnica de carrera y la longitud de las palancas óseas.
Exógenos: tipo de entrenamiento, calentamiento y las condiciones climatologicas.
Factores endogenos de realización de resistencia:
La capacidad para consumir oxigeno: no todas las personas del mismo medio social, económico y bagaje intelectual tienen la misma capacidad para consumir oxigeno o para mejorarla. Hay factores genéticos que determinan esta capacidad: la constitución y eficacia de funcionamiento de los sistemas respiratorios y circulatorios, la cantidad de fibras musculares, y sobre todo el predominio del tipo de fibra de contracción, parecen ser los factores genéticos que mayormente determinan la capacidad para consumir oxigeno.
La respiración y relajación: un constante surtimiento de oxigeno es esencial para el funcionamiento de todos los tejidos y órganos. La resistencia depende, en gran parte, de los sistemas respiratorios y circulatorios que son los encargados de absorber oxigeno de la atmosfera y transpórtalo a cada célula del organismo. Por esta función se le ha denominado al conjunto de los dos sistemas: sistema porta- oxigeno.
La respiración: puede definirse como la función que asegura los intercambios gaseosos entre la célula y el medio externo.
La técnica de la carrera: un jugador con buena técnica de carrera, con soltura y relajamiento al correr no solo es mas resistente porque consume justamente la energía que su esfuerzo necesita, a la vez que neutraliza, resintetiza y elimina los productos químicos de desechos producidos por este, sino que su rendimiento es muy superior. No es lo mismo correr con mala técnica gastando innecesariamente energías y aumentado los productos de desechos metabólicos que hacerlo fluido y eficazmente. Tampoco es lo mismo correr con zancadas pequeñas en relación con el esfuerzo que con amplia y adecuadas, o colocar mal el centro de gravedad en relación a las fuerzas impulsoras de las piernas.
Longitud de las palancas óseas: un deportista con igual cantidad de fibras de contracción lentas que otro, pero con una longitud superior de palancas óseas de las piernas necesitara utilizar menos zancadas en una carrera de medio fondo o fondo y por lo tanto tendrá que utilizar menos zancadas.
Factores exógenos de realización de resistencia
El tipo de entrenamiento: los factores de realización de resistencia se verán potenciados por el tipo de entrenamiento total o específico y por los métodos de entrenamientos.
El calentamiento: el calor corporal aumenta la capacidad de realizar resistencia, porque los nervios conducen impulsos con mayor rapidez y los tejidos conectivos, así como los tendones y ligamentos se hacen mas elásticos y permeables a la sangre.
Las condiciones climatologicas: mientras el calor ambiental no parece afectar mucho, tal vez nada o lo favorezca, a los esfuerzos anaeróbicos – alacticos y a los lácticos mas bien breves como las pruebas atléticas de velocidad, si lo hace con los esfuerzos que exceden de seis minutos, lo que se ha probado repetidamente en la praxis deportiva.
Beneficios del desarrollo de la capacidad resistencia.
Aumente la cavidad cardiaca, lo cual permite al corazón recibir mas sangre y también impulsar más con cada sístole.
Fortalece y engruesa el miocardio, lo cual permite al corazón impulsar mas sangre en cada sístole.
Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar más tiempo entre sístoles.
Pone en funcionamiento latentes capilares y crea nuevos, lo cual permite una mejor irrigación sanguínea de todo el organismo.
Aumenta la cantidad de sangre en el torrente. La cantidad de glóbulos rojos, hemoglobinas.
Amplia la capacidad pulmonar y pone en funcionamiento latentes alvéolos.
Activa el metabolismo en sentido general
Produce una baja del peso corporal a lo que acompaña un aumento de la capacidad de absorción de oxigeno. La reducción de peso se efectúa a expensas de la grasa
Mejora la actividad del organismo para mantener los niveles de pH de la sangre en sus niveles normales.

¿El consumo de anfetaminas mejora el rendimiento?


Los estimulantes son sustancias que aumentan rapida y transitoriamente la energia vital del organismo, aumentan la agudeza mental y disminuyen la fatiga.
Un alcaloide muy consumido entre todos nosotros es la cafeina, estimulante que podemos encontrar en el cafe, en el te y en el cacao. Con dos tazas de te o cafe ya podemos empesar a detectar los efectos de estos estimulantes: activacion del pensamiento, precision de la memoria, enriquecimiento en la asociacion de ideas y aceleracion de los reflejos.
Pero dentro de la gama de estimulantes los mas poderosos son las anfetaminas. Sus efectos en bajas dosis son los siguientes: reduccion del apetito, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento de la presion arterial, dilatacion de la pupilas y si se llegara a aumentar la dosis se le pueden agregar sintomas como mareos, fiebre alta, transpiracion, sequedad en la boca, dolores de cabeza, etc...
Su consumo habitual provoca un aumento de la sensacion de energia, estado de alerta, sensacion de poder, excitacion, incapacidad para descansar, extrañas conductas, agresividad, hasta la psicosis anfetaminica y la depresion. Si bien es cierto que aumenta la capacidad de trabajo, tambien aumenta las posibilidades de cometer errores debido al estado de confusion y excesiva confianza.
Las anfetaminas producen tolerancia, es decir que del uso se pasa al abuso y por lo tanto sera necesario aumentar la dosis para poder mantener el efecto.
Tambien producen dependecia fisica y psicologica por lo que necesitara de la droga para sentirse bien y para un funcionamiento corporal.
Si se llegase a suspender el consumo de estas, se produce el sindrome de abstinencia, con varios malestares, tales como fatiga, fuerte sensacion de hambre, tendecias suicidas, depresion, etc...
Por lo tanto creemos que antes de consumir este tipo de estimulante primero consulte con el profesional capacitado, como asi tambien al suspender el uso de la misma.

¿El empleo de ropa de abrigo durante la actividad fisica es un medio efectivo para perder peso?

No. Lo unico que vamos a perder utilizando ropa de abrigo durante la actividad fisica es agua, con el peligro de la eliminacion excesiva de sales, las cuales no se recuperan con la simple ingesta de agua. Por otro lado, el excesivo aumento de la temperatura corporal obliga a la sangre a acumularse cerca de la piel para refrescarse, a expensas de la sangre disponible para el musculo activo, lo cual adelantara la aparicion de la fatiga y reducira el gasto de energia.

Por lo tanto la grasa corporal no se elimina por emplear una ropa especial, sino que es un proceso vinculado con el equilibrio entre el consumo energetico de la actividad y el aporte de energia a traves de los alimentos.



¿Que hay de cierto sobre la ingesta de esteroides anabolicos?


Los esteroides anabolicos estan definidos como derivadores sinteticos de la tetosterona. Que es la principal que se encuentra en el hombre y controla un gran numero de funciones metabolicas. Por ejemplo: la estimulacion que ejerce en el crecimiento de los tejidos, siendo el musculo uno de ellos.
Los anabolicos fueron creados con un fin ajeno a los deportes. Se los receta para su uso medicinal (con un control medico)para lograr aumento de pesos , retardo de crecimiento, para las fracturas para acelerar el proceso de la formacion del callo oseo, entre otras cosas. Hoy en dia se ha creado un comercio en la utilizacion de los anabolicos, llegando en algunos casos a distribuirse en los gimnasio como si fueran caramelos.
Nosotros aqui daremos algunos efectos beneficiosos y negativos con respecto al uso de esteroides anabolicos, para que a partir de esto cada uno saque sus propias conclusiones al respecto:


Efectos beneficos:
-Provee hipertrofia muscular
-Aumento de fuerza
-Aumento de peso libre de grasa
-Incrementa la energia para el entrenamiento
-Mayor rendimiento a nivel competitivo
-Aumento del apetito
-Aumenta la excitacion sexual (al principio)


Efectos negativos:
-Virilidad en la mujer
-Disturbios en la regulacion de los ciclos menstruales por desequilibrio hormonal
-aceleracion de la osificacion, limitando el crecimiento corporal en el adolescente
-Aparicion de edemas por retencion hidrosalina
-Alteraciones renales, llegando a la insuficiencia.
-Alteraciones hepaticas graves
-Lesiones a nivel articular debidas a la desproporcion entre masa muscular y articular
-Contraindicado totalmente en algunos tipos de cancer y en individuos cardiacos e hipertensos.


¿Cuales son las diferencias entre calambres y contracturas?


Los calambres son contracciones involuntarias y dolorosas de mayoria de la totalidad de las fibras de un determinado musculo, en el cual este sufre un acortamiento brusco que impide los movimientos.
-Estos pueden aparecer repentinamente, sin causa alguna y perma...necer varios minutos.
-Se producen por un desequilibrio de sales, por fatiga muscular, por acumulacion de desechos de la contraccion muscular, calzado defectuoso o por la falta de entrada en calor.
- Suelen ser frecuentes en la musculatura de la planta del pie y de la parte posterior de la pantorrilla y el muslo.
-Lo que aconsejamos hacer para reducir un calambre es realizar suaves estiramientos del musculo afectado, como tambien masajes circulatorios en direccion hacia el corazon y masajes relajantes.
-Como una ayuda posterior tambien sirven realizar baños calientes y la utilizacion de sales y soluciones azucaradas.

Las contracturas son contracciones sostenidas de pequeñas porciones del musculo, tambien son involuntarias.
-Estas generalmente se producen por bajas temperaturas, malos habitos posturales, exceso de tension nerviosa y fatiga muscular.
- Para tratar de reducir la contracturas lo que recomendamos son masajes, aplicar calor en la zona afectada y suaves estiramientos.



Capacidades fisicas: "Flexibilidad"

Capacidad fisica: "Flexibilidad"

Explicaremos en forma breve el concepto de flexibilidad, como asi tambien consejos utiles a la hora de realizar ejercicios de esta capacidad.
Concepto:
Es una cualidad que se expresa por la amplitud del movimiento de una articulacion o combinacion de articulaciones y depende del grado de movimiento permitido por la articulacion, de la elasticidad muscular, del volumen muscular y de la capacidad de estiramiento de la piel.
La falta de flexibilidad limita la tecnica y la fluidez de los movimientos.
Los ejercicio de flexibilidad buscan aumentar la amplitud del movimiento articular y el metodo mas recomendado para entrenar esta capacidad es el stretching y sus variantes. Los ejercicios de stretching utilizan la relajacion muscular, la concentracion y una respiracion tranquila entre otras cosas.
El metodo por rebotes llamado metodo cinetico es muy cuestionado por varios especialista que argumentan que no solo no mejora la flexibilidad, sino que provoca contracciones musculares reflejas, torna el trabajo doloroso, puede producir lesiones e incluso disminuye la flexibilidad.
Nosotros le daremos algunos consejos utiles a la hora de realizar estos ejercicios:


- Relaja todo lo posible los musculos al estirarlos. Concentrate en ellos.


- Respira tranquilamente durante el estiramiento. No retenga la respiracion


- Toma tu tiempo para estirarte, manteniendo, por lo menos 30 segundos la posicion


-No rebotes


-Manten alineados los referentes oseos a la hora de estirar los musculos


- Conservar una buena postura corporal.


Para que exista ejercicio de flexibilidad se deben reunir las siguientes caracteristicas:


-Angulo maximo de recorrido articular


-Relajacion muscular


-Estiramiento muscular


-Tiempo de ejecucion


-Detalles relacionados con la tecnica


- Periocidad en el entrenamiento



Capacidad fisica: "Fuerza"

 

Capacidad fisica: "fuerza"
Es la capacidad fisica de ejercer tension contra una resistencia. Los musculos esqueleticos son los efectores de la motricidad, los que se van a encargar de generarla, para la cual utilizan la energia derivada de los procesos biologicos. Un musculo puede realizar fuerza estatica (tensiones isometricas) o fuerza dinamica (tensiones isotonicos), la cual a su vez puede ser positiva o concentrica, o negativa o excentrica. Lo distintos deportes y disciplinas necesitan diferentes exigencias de la fuerza que se van a vincular con otras capacidades, como ser la velocidad y la resistencia. Pues asi podemos encontrar distintos tipos de fuerza como:

- Fuerza maxima o pura
- Fuerza rapidad o potencia
- Fuerza resistencia

Fuerza maxima: Es la fuerza mas alta que un deportista puede ejercer con una contraccion voluntaria de los musculos. Se utiliza en deportes que deben superar una considerable resistencia externa, como por ejemplo puede ser el levantamiento de pesas. Tambien tiene un papel destacado en lanzamiento de martillo y de bala.

Fuerza potencia: Es la capacidad para vencer resistencias mediante una alta velocidad de contraccion muscular. Es de vital importancia en disciplinas como en lanzamientos, saltos en largo y en alto. Tambien sera de mucha importancia para lograr velocidad de impulso, para dominar acciones rapidas en competencias entres dos contrincantes, para la capacidad de aceleracion de los velocistas en carreras pedrestres.

Fuerza resistencia: Es la capacidad de oponerse a la fatiga en rendimientos de fuerza de duracion prolongada. Es determinante en los rendimientos de aquellas disciplinas en las que debe vencerse una resistencia considerable sobre lapsos de tiempo mas prolongados, como por ejemplo en remo, esqui de fondo, lucha, boxeo, etc...




Capacidad fisica: "Velocidad"

Capacidad fisica: "Velocidad"

Es una cualidad neuromotora que depende del sistema del nervioso.

Definiciones:
Es la capacidad de ejecutar movimientos o gestos con la mayor rapidez posible.

Capacidad de cubrir una distancia determinada en el menor tiempo posible sin que la fatiga disminuya la intensidad.

Clasificaciones:

PURAS:

Velocidad de reaccion: Es la capacidad que nos permite responder a un estimulo en un minimo de tiempo.

Velocidad de movimiento: Capacidad para ejecutar movimientos aciclicos con la mayor rapidez posible. Duracion 6"/8" seg. sino existira una baja del rendimiento.
Se realiza con el propio peso del cuerpo y en caso de agregar carga externa esta no debera superar el 5% - 8% del propio peso corporal.

Velocidad frecuencial: Es la capacidad para realizar movimientos ciclicos con la mayor rapidez posible . Se debe trabajar con poco volumen, con descansos optimos entre cada repeticion. Trabajos en serie de poca densidad.

Velocidad fuerza potencia: Es la capacidad de lograr la maxima fuerza posible en el menor tiempo.

Resistencia a la velocidad maxima: Mantener la maxima velocidad en el mayor tiempo posible (hasta 10" / 15"). La maxima aceleracion la vamos a alcanzar a partir de los 30/40 mts, luego habra que mantenerla.

EDADES PARA TRABAJAR LA VELOCIDAD Y SUS TIPOS:

Velocidad de reaccion y velocidad frecuencial: 7/ 9 años
Velocidad de reaccion , frecuencial y de accion: 9/10 años
Velocidad de reaccion , frecuencial , de accion y explosiva: 11/14 años
Velocidad de reaccion , frecuencial , de accion, explosiva y resistencia a la vel.max: mas de 15 años.



ADAPTACION EN EL ENTRENAMIENTO.

ADAPTACION EN EL ENTRENAMIENTO

Consiste en modificaciones que va a sufrir el organismo con el fin de acomodarse a un estimulo proveniente del exterior.

Todo esfuerzo fisico que nosotros hagamos nos produciran cambios en el organismo. Estos cambios, ya sea en el rendimiento fisico como en la estructura celular, se producen a traves de determinados procesos. Al principio el entrenamiento fisico que nosotros hagamos nos producira un desgaste en el organismo y este sufrira perdidas en su constitucion y es asi que aparece el estres, el cual sera una pelea para la persona para lograr mantener el equlibrio entre la situacion de su organismo (interno) en relacion al agente que provoco el estres o el desgaste fisico (externo).
En las disciplinas deportivas, tal adaptacion se manifiesta con aumento del rendimiento fisico y como consecuencia de una correcta planificacion. Por lo tanto se producira un equilibrio entre las cargas funcionales de trabajo (externas) y la situacion del organismo (interno), lo que se denomina homeostasis.
Una vez producida la adaptacion ya existe igualdad entre lo interno y lo externo. Lo que significara que se produjo el cambio deseado, de manera que este proceso se detiene. Si se quisiera continuar con las mejoras , se tendran que realizar nuevos ajustes a los estimulos para que se produzcan nuevas adaptaciones.
Los estimulos que nosotros apliquemos se veran reflejados tanto en lo organico funcional, como en lo somato plastico.
Nosotros podemos estar hablando de una adaptacion POSITIVA o NEGATIVA. La primera se dara cuando el nivel de rendimiento de nuestro deportista aumenta, la recuperacion se acelera y esto debera a un correcto uso de las cargas y a una correcta aplicacion. En la negativa nos llevara un retroceso del rendimiento o un estancamiento del deportista.
Para lograr adaptaciones POSITIVAS debemos ir variando las cargas a medida que el organismo se adapta a las mismas, entonces se incrementa el volumen , la velocidad, el kilaje,etc... y tambien se deberan utilizar diversos metodos de trabajo.
En este proceso de adaptacion el organismo reaccionara de la siguiente manera y orden:
1.) Adaptacion organica funcional con aumento del rendimiento fisico.
2.) Adaptacion somato plastica a nivel celular y tisular con modificaciones estructurales.



GIMNASIA CORRECTIVA

GIMNASIA CORRECTIVA

La gimnasia correctiva busca la recuperacion de la postura correcta y la mejora de las funciones organicas, cuando estas fueron modificadas.
Los ejercicios correctivos deben ser realizados conscientemente y no en forma descuidada y automatizada, ya que el tratamiento correctivo comienza a dar sus frut ...os cuando la nueva postura se incorpora como un habito. La toma de conciencia del defecto sera el paso previo de toda correccion , para esto sera de vital importancia el reconocimiento, el contacto con el propio cuerpo, a traves de los sentidos y el movimiento.

Posibles causas que pueden llegar a ocasionar defectos posturales:

-Laxitud, debilidad muscular
-Tension, rigidez, acortamiento muscular
- Desarrollo muscular desequilibrado
-Trabajo pesado precoz
- Fatiga cronica
- Exceso de peso
- Sedentarismo
- Stress
- Dolor cronico
- Moda
- Alteraciones de crecimiento
- Traumatismos
- Herencia

La clase de gimnasia correctiva perseguira los siguientes objetivos:

Toma de de conciencia del defecto: El conocimiento del propio cuerpo sera la condicion basica para la correccion. A traves de los sentidos, el movimiento, las sensaciones interoceptivas, la persona ubicara y comprendera el funcionamiento de su cuerpo y sus limitaciones. Este trabajo servira de base para el desarrollo de capacidades neuro - musculares importantes en la reeducacion postural.

Desarrollo de la flexibilidad: En las primeras etapas de todo tratamiento correctivo se realizan movimientos dentro de la normalidad del recorrido articular. Los trabajos de movimientos en la maxima amplitud articular o recorridos mayores a los normales, se deberan realizar en todas la direcciones y sentidos kinesicamente normales, con localizacion de la zona deseada y con mayor incidencia en sentido corrector.

Fortalecimiento muscular: Cuando la zona en entrenamiento gana flexibilidad, se desarrollara la fuerza de los planos musculares correctos de la deficiencia, prestando especial atencion a la estabilizacion del cuerpo por medio de contracciones isometricas o estaticas, en posiciones corregidas y, tambien en contracciones concentricas , con acercamiento de los puntos de insercion.

Coordinacion. Reajuste del control postural: Simultaneamente con los trabajos de flexibilidad y fuerza, se practicara el mecanismo corrector de la postura. En realidad , la obtencion de buenos niveles de flexibilidad y fuerza no son fines en si mismos, sino "medios" para el logro de un buen reajuste del control postural.

Mejoramiento de la condicion general: El tratamiento correctivo no debe centrarse exclusivamente en la correccion postural del vicio. En una clase de gimnasia correctiva un 70% de los ejercicios aproximadamente tendran una finalidad correctora y el resto prestara atencion a toda la estructura y al desarrollo integral.

Estimulacion de la correlacion psicosomatica: Todo vicio postural tiene repercusiones psicologicas. El apartarse de una postura correcta lleva, en ciertas edades a dificiles situaciones en lo psiquico.


ENTRADA EN CALOR Y VUELTA A LA CALMA PARA EL TENIS.

La entrada en calor es el proceso en el cual se prepara el cuerpo en general específicamente con el deporte en cuestión, para de esta forma poder satisfacer las demandas del ejercicio especifico que debera realizar a continuación. Los musculos calientes son mas eficientes que los frios, ya que podran contraerse con mas fuerza y estirarse mas fácilmente.


La vuelta a la calma es el proceso que permite al cuerpo recuperarse del ejercicio, bajar las pulsaciones, relajarse y adaptarse al reposo. Tambien contribuye a la eliminación de los productos de desecho metabolico los cuales pueden haberse acumulado durante elejercicio. Tambien presenta una oportunidad para realizar una correcta y buena elongacion.

Entrada en calor:


- 5/8 minutos de trote suave, saltar la soga, andar en bicicleta.
-estiramientos breves de una duracion de 10 segundos.
-2/3 minutos de movimientos articulares de las articulaciones especificas, como por ejemplo, circunducciones de brazos, rotaciones de pelvis, flexo-extensiones de brazo, flexion de rodilla, giros de tronco, etc.
-Estiramientos de 20 segundos de los musculos mas tensos.

Algunos ejercicios para realizar la entrada en calor:

-los tenistas deben correr alrededor de la cancha en un tiempo lento establecido lentamente, por ejemplo, un minuto. luego deberan correr alrededor de la cancha en tiempo rapido, preestablecido, por ejemplo 20 segundos. Al efectuar la carrera se deberan incluir pasos laterales y cruzados.

-Los tenistas se desplazan con pasos laterales. A la orden de "cambio" deben cambiar de direccion. A la voz de "giro" deben seguir moviendose en la misma dirección, pero girando y colocandose de frente al lado opuesto. A la orden de "abajo" los tenistas deberan tocar el suelo con la mano flexionando las rodillas.

-El tenista debera realizar saltos alrededor de la pelota de tenis durante un cierto tiempo (20 segundos)

-Comenzando desde la linea de fondo, realizar una carrera hasta la red y luego volver "pedaleando" hacia atras hasta la linea de fondo.

-Correr hacia la red con skiping alto, luego volver a hacia la linea de fondo elevando los talones hacia la altura de los gluteos.

-Paso carioca hasta la red y vuelta a la linea de fondo.

-Estiramientos: 1) Los tenistas se colocan espalda contra espalda y se pasan la raqueta de un lado al otro, es decir, alrededor de ambos jugadores. 2) Dos tenistas se colocan espalda contra espalda. Uno de ellos pasa la raqueta al compañero por debajo de sus piernas separadas. El otro tenista pasa la raqueta por encima de su cabeza para volver a comenzar la secuencia.

Vuelta a la calma:
-5 minutos de trote suave.
-Estiramiento de los principales musculos utilizados, manteniendo dos veces cada estiramiento durante 15 segundos.

Para mas informacion comuniquese a:
e-mail: info_sefd@yahoo.com.ar - tel: 15-5-595-1781
O visitenos a: www.serviciosdeentrenamientos.blogspot.com

Servicios de Entrenamientos Fisicos y Deportivos.
Argentina, Buenos Aires.




PLIOMETRIA.

Explicacion en forma general del entrenamiento pliometrico.

Son esfuerzos precedidos de una tension o contraccion excentrica y seguidos inmediatamente de una tension o contraccion concentrica. Estos ejercicios trabajan la fuerza elastica tanto en miembros inferiores como en superiores. Algunos ejemplos de estos son las lagartijas con aplausos, saltos, lanzamientos, etc...

Potencia:
Es la capacidad
para vencer resistencias mediante una alta velocidad de contraccion
muscular. Cuanto menor tiempo de acople mayor sera la potencia que obtengamos en un salto u lanzamiento.

Fase de acople: Es el tiempo que transcurre entre la fase positiva y negativa.

Para estos tipos de trabajos necesitaremos de:
-Flexibilidad (movilidad articular)

-Elasticidad y elongacion muscular

- Resistencia (para poder soportar una gran cantidad de gestos explosivos en una competencia).

-Buena coordinacion intramuscular (capacidad de reclutar nuevas unidades motoras en el mismo tiempo) para los gesto explosivos.

Progresiones:

- Saltos sencillos en gran cantidad ( de 100 a 200) de baja intensidad. Por ejemplo rebotes de tobillos, saltar la soga, etc...

- Saltos mas pesados , donde aumento la densidad del trabajos ( mayor tiempo de pausa)

Clasificacion de los saltos ( de acuerdo al orden de intensidad de menor a mayor)

1. Saltos en el lugar: Rebotes en un pie, desplazandose, con una baja intensidad.
. Saltos de intensidad media: Rodillas al pecho, talones a la cola, skipinng,etc.
. Saltos de alta intensidad: Saltos encarpado.


2. Saltos con ambos pies: Saltos en largo o en alto (bloquear, atletismo)

3. Multisaltos (hasta 20 mts): Pentasaltos ( 5 saltos seguidos), salto triple en atletismo.

4. Botes o zancadas (hasta 30 mts): Taloneo, skipping

5. Saltos con caida previa : sobre un cajon de una altura x (45 cms para comenzar) me dejo caer y salto (puede ser vertical, horizontal, con cambios de direccion, salir corriendo luego del salto, etc)



Afianzamiento del habito corrector: El control de la postura, a traves de la repeticion constante, se realizara en forma automatica. Este nuevo habito sera incorporado a la vida cotidiana y sera necesario reforzarlo periodicamente.


PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.(Parte 1)

-Aumento progresivo de la carga: Esto hace referencia a que el estimulo debe ir aumentando a medida que el organismo mejora su capacidad para soportarla.. Esto se puede realizar con mayor cantidad de repeticiones o series (mas volumen), manteniendo el tiempo de trabajo por mas tiempo (mayor duracion), realizando la acciones a una mayor velocidad o venciendo resistencias mas pesadas (mas intensidad), aplicando pausas de menor duracion (mas densidad) u agregando mas sesiones de entrenamientos (mas frecuencia).

- Variacion de la carga: Hace referencia al interjuego que debe existir entre el esfuerzo y la recuperacion. Por ejemplo si en un entrenamiento buscamos desarrollar la velocidad maximas debemos realizar pausas completas. De no ser asi no trabajara a su maxima intensidad o velocidad.

-Continuidad en la aplicacion de la carga: Se refiere a que el estimulo debe aplicarse a lo largo de un proceso de entrenamiento sin interrupciones. Esto se hacen para que los procesos de adaptacion del organismo se consoliden mediante la continuidad en el entrenamiento.

- Entrenamiento en periodos o ciclos:  Las cargas deben ir aumentado en forma progresiva hasta alcanzar su maximo, manternerse en el pico mas alto y, luego descender a lo largo de los distintos periodos del entrenamiento.


- Multilateralidad: El desarrollo de una capacidad fisica en particular, requiere del desarrollo de la demas cualidades para lograr una mayor exaltacion de la misma.
Un desarrollo multilateral servira de base para la futura especializacion. Se pasara de lo general (multilateral) a lo especifico. General: es cuando se practican actividades con diferencias en lo funcional y neuromuscular (que requieren distintas cualidades fisicas o sistemas energeticos). Especial: cuando se practican diversas funciones dentro de un determinado deporte. Por ejemplo en futbol desempeñarse como defensor, mediocampista, etc...





Servicios de Entrenamientos Fisicos y Deportivos.
Argentina, Buenos Aires

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO (Parte 2)

Sistematizacion en la aplicacion de las cargas: Las cargas se deben aplicar siguiendo un determinado orden. De esta forma podran ser utiles y lograremos una adaptacion positiva del entrenamiento.
Debemos ir de lo liviano a lo pesado, de lo poco a mucho, de lo que es facil a lo mas dificil, de lo general a lo especifico, etc...

Individualizacion: El entrenamiento no debe ser igual para todas las personas, se debe tener en cuenta las diferencias que existen en lo evolutivo, psiquico, genetico, entre otras cosas mas.

Salud: El entrenamiento debera encaminarse al bienestar integral de la persona. Los estimulos de trabajos que apliquemos deben ser los adecuados para que no se produzcan lesiones, alteraciones en el organismo. "Este principio no suele ser muy tenido en cuenta en el deporte de alto rendimiento".

Preparacion general y especial: Las distintas proporciones que debe haber entre las dos preparaciones en los diferentes deportes o disciplinas, en los estadìos y en los distintos periodos del entrenamiento.
La preparacion general debido a que es menos intensa y de menor dificultad sera previa a la preparacion especial.
En los periodos en los cuales se estructura la temporada, tambien se podra ver diferencias en las proporciones de las dos preparaciones. En el periodo preparatorio general prevalece la general, mientras que en los periodos preparatorio especifico y competitivo prevalece la especifica, luego en el periodo de transicion vuelve a prevalecer la general (Vease planificacion del entrenamiento deportivo.).
La proporciones entre ambas preparaciones ira variando a lo largo de los diversos estadìos, en la etapa de iniciacion deportiva sera mayor la preparacion general, en la especializacion deportiva se equipararan y en el estadìo de alto rendimiento prevalecera la especial.

Entrenamiento elaborado a largo plazo: Se refiere a la importancia del entrenamiento sistematico durante un lapso  de tiempo prolongado para llegar a los mas altos niveles de ejecucion. La edad de inicio dependera de cada deporte. El proceso de entrenamiento se estructura en tres etapas cuya duracion abarca aproximadamente cinco años cada una, entre las cuales se encuentran:
*Iniciacion deportiva: Aqui se busca desarrollar las cualidades fisicas por medio de ejerccicios generales, en donde se puedan aplicar a las diversas disciplinas deportivas. Se aprenderan tecnicas provenientes de variados deportes, las cuales serviran de base para una futura eleccion deportiva. En lo que se refiere a lo tactico solo se enseñaran elementos basicos. Aqui la preparacion general tendra mayor proporcion que la especial.

*Especializacion deportiva: En este se buscara desarrollar los elementos especificos del deporte elegido. El ingreso a esta fase se producira una vez producido el mejoramiento de las cualidades fisicas y tecnicas que seran fundamentales para el deporte en cuestion.
Se trabajaran las cualidades especificas del deporte en cuestion con los elementos tecnicos-tacticos del mismo, para lograr el esteriotipo dinamico motriz. Se aumentara la dificultad de los elementos tacticos ya adquiridos, teniendo en cuenta que en los deportes de situacion, la tactica tendra mayor relevancia en comparacion de aquellos deportes en donde prevalece la condicion fisica. De todas formas no se deja la preparacion general, mas alla de que la preparacion especial haya aumentado considerablemente.

*Alto rendimiento: En este nivel se busca alcanzar los mas altos niveles de competitividad. Se mantiene el nivel optimo de las cualidades generales y el maximo nivel en las cualidades especificas del deporte en que se compite. Se alcanzara el dominio total de cada movimiento o secuencia de movimiento de manera de poder ejecutarse en cualquier situacion competitiva con eficiencia, es decir tener un dominio tal sobre las cualidades fisicas, tecnicas y tacticas que le permitan realizar variante y cambios repentinos en el momento.

Servicios de Entrenamientos Fisicos y Deportivos.
Argentina, Buenos Aires 



Supercompensacion (1ra parte)

Consiste en la exaltacion del nivel de rendimiento deportivo producida en el momento de recuperación entre estímulos o sesiones de entrenamiento. Para lograr este efecto la duración del periodo de pausa debe ser la justa y necesaria. El tiempo que requiere el organismo para compensar el desgaste sufrido por consecuencia del trabajo, pero con esto solo no bastara, también lograr un estado de mayor energía para afrontar cargas mas elevadas.
Se puede ver que el descanso es de gran importancia para lograr mejoras en el rendimiento. Todos los esfuerzos físicos deben ser compensados con un periodo de recuperación, por lo tanto en toda plantificación que realicemos debemos tener en cuenta la relación entre el trabajo y la pausa (densidad).
Este proceso de supercompensacion se producirá de la siguiente forma:

1º) Aplicacion de un estimulo que produce desgaste en el organismo (consumo de elementos celulares, roturas en los tejidos musculares,etc) y una disminución momentánea del rendimiento.

2º) Inicio de la pausa de recuperación, llamada periodo de restitucion, donde el organismo por si mismo puede restituir las perdidas sufridas y reparar los daños tisulares, reestableciendo su nivel de rendimiento inicial (Equilibrio). Pero con esto no bastara, sino estaríamos siempre en el mismo nivel de rendimiento.

3º) Ultima parte de la recuperación, llamada periodo de restitucion ampliada, donde se alcanza el punto de exaltacion, el rendimiento aumenta por encima del que se tenia previamente (equilibrio). Aquí se observa una mejora plástica de los tejidos.

El lapso de tiempo entre dos sesiones de entrenamiento (la recuperación) se denomina asimilación compensatoria.


Servicios de Entrenamientos Fisicos y Deportivos.
Argentina, Buenos Aires.

Supercompensacion (2º Parte)

Los efectos producidos por la actividad física tienen una duración determinada, lo que significa que irán desapareciendo a medida que pasa el tiempo. Es por esto que el siguiente estimulo debe aplicarse cuando el efecto del anterior llegue a su punto mas alto, lo que se llama "el punto de exaltacion". Si el tiempo entre sesiones  es demasiado prolongado, el rendimiento no mejorara e inclusive puede empeorar.

Tampoco deben aplicarse estímulos de trabajo antes de entrenar en el periodo de restitucion aplicada. Sin embargo, tendremos en cuenta esto como algo teórico o conceptual.
Los deportistas especialmente los de alto rendimiento, llegan a lograr una recuperación mucho mas rápida, lo que le permitirá entrenar todos los días y hasta en doble o triple turno. De todas maneras cabe aclarar que no todos lo estímulos apuntan al mismo objetivo, sector o sistema.
Entonces, en estos casos, se trabaja por SUPERPOSICION DE ESTÍMULOS, es decir que las sesiones se aplican en seguidillas o días sucesivos, sin permitir que se complete el periodo de restitucion, para luego de un determinado tiempo (microciclo) interrumpir el trabajo permitiendo la exaltacion.


La magnitud del desgaste y el tiempo necesario para recuperararse dependerán, principalmente, de la dimensión del estimulo y del nivel del deportista al cual entrenemos. También pueden ayudar ciertas estrategias alimenticias y de descanso para acelerar los procesos de recuperación.
Dentro de las estrategias para acelerar los procesos de recuperación, luego de sesiones que demandaron mucho desgaste, ya sea por altas intensidades o alta duración, se emplean estímulos o sesiones de muy baja carga (como trote, fuerza con pesos ligeros y ejercicios de flexibilidad que pueden incluir masajes, etc) que tienen como objetivo acortar el periodo de asimilación compensatoria. Es decir, que acelera la recuperación obteniéndose ante la exaltacion del rendimiento. En muchas ocasiones, la segunda sesión diaria tiene como propósito suavizar el desgaste producido por la primera, de manera que permitan estar en mejores condiciones para afrontar el siguiente trabajo.

Mas adelante la 3º parte.

Servicios de Entrenamientos Fisicos y Deportivos.
Argentina, Buenos Aires.


Supercompensacion (3º parte)

Cuando se habla de recuperacion podemos mencionar por un lado, a la recuperacion inmediata, y por el otro a la mediata.
La inmediata se refiere a la que tiene lugar entre esfuerzos en una misma sesion o dias seguidos, mientras la mediata entre ciclos semanales o mensuales.
Las sesiones que apuntan a esfuerzos anaerobicos alacticos se compensan en 12 horas, los mismo sucede con esfuerzos sub - aerobicos. Los esfuerzos anaerobicos lacticos y los de potencia aerobica o VO2 max requieren de 48 a 72 horas.
Dentro de una misma sesion, cuando trabajamos con intensidades maximas, las pausas deben ser completas, en estos 3' suele ser suficiente; en el caso de carreras de medio fondo (intensidades medianas - altas) de 5' a 2 horas. Cuando se utilizan metodos fraccionados para desarrollar la resistencia aerobica o tolerancia al acido lactico, las pausas deben ser incompletas, no mayores a 2'. 
La recuperacion no se produce en forma homogenea en todo el organismo, o sea, hay heterogeneidad de la recuperacion. Si bien en el esfuerzo interviene todo el organismo, algunos sectores lo haran en mayor proporcion que otros. Mientras determinados sectores o sistemas trabajan de manera primordial, habra otros que solo complementan.
Entonces, algunos sectores organicos estaran en fase de restitucion ampliada antes que otros.
La recuperacion tiene lugar en mayor proporcion en las primeras horas posteriores al esfuerzo. Este es el momento preciso para recargar los depositos de glucogeno, realizar trabajos regenerativos y demas medidas que ayuden a eliminar efectos residuales de la fatiga.
A medida que el proceso de entrenamiento va transcurriendo, el periodo de asimilacion compensatoria se ira haciendo mas breve. Esto se debe a que el deportista va evolucionando y es capaz de recuperarse con mayor rapidez. 
Estas mejoras en el deportista exigiran de mejores estimulos para permitir que sigan produciendose procesos de exaltacion. La unica manera de continuar obtiendo aumentos del rendimiento es con cargas de mayor magnitud. Una de las formas es introducir periodos mas cortos de recuperacion para los deportistas avanzados que se recuperan cada vez mas rapido entre los distintos estimulos.
Si un estimulo se realiza sin ninguna modificacion durante un periodo de tiempo en el cual el organismo logro la adaptacion, producira una exaltacion cada vez menor. En los principiantes se producen con gran rapidez las mejoras y las mismas pueden ser de gran magnitud. Siempre hay que tener en cuenta aumentar la dimension y calidad de las cargas de trabajo. Con el paso de los años se hara mas dificil, tomara mas tiempo para tener una pequeña mejora, continuar con el aumento del nivel de rendimiento. Llega el momento de mantenerse en limite o techo de rendimiento. Pero, mientras tanto, debemos ser capaces de introducir la mayor variedad posible de principios, metodos; ejercicios, formas de organizacion que incluyan distintos tipos y duraciones de pausa, materiales, tecnicas y elementos auxiliares para la recuperacion. Todo esto nos llevara a prolongar el alto rendimiento deportivo durante el maximo tiempo posible dentro de lo fisiologicamente posible.


Servicios de Entrenamientos Fisicos y Deportivos
Argentina, Buenos Aires
 

1 comentario:

  1. muy buenos son los contenidos de esta pagina para los licenciados en educacion fisicica y la cultura fisica y deportiva.

    ResponderEliminar