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lunes, 14 de febrero de 2011

PUBLICIDAD Y PRENSA

PREPARACION FISICA DE TENIS





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NOTA REALIZADA PARA TENNIS7.NET (PORTAL DE TENIS)








SERVICIOS DE ENTRENAMIENTOS FISICOS Y DEPORTIVOS








PERSONAL TRAINER









Nota realizada para la revista SMASH "revista de tenis"

EL ROL DE LA PREPARACION FISICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE DESARROLLO EN EL TENIS.
Por Marcelo Vardaro
Preparador Fisico
info_sefd@yahoo.com.ar
 
                                                                                                                                                                                                                          
Hoy en día la preparación física cumple un rol fundamental en el rendimiento del deportista para las competencias, un plan que apunte al acondicionamiento físico y funcional del tenista elaborado a largo plazo nos permitirá llegar a los más altos niveles de ejecución en el deporte.

¿Alcanza con el entrenamiento del deporte para lograr un acondicionamiento físico óptimo?

El entrenamiento solamente de tenis en la actualidad no alcanza para cubrir  las demandas que este deporte exige, es por eso la necesidad de un programa que se adapte a las distintas necesidades que cada etapa de formación que este deporte exige.

¿Cómo trabajar en las distintas etapas de desarrollo en el tenis?

En la etapa de “iniciación deportiva” que va aproximadamente de los 6 a 9 años de edad buscaremos desarrollar las capacidades físicas  a través de ejercicios generales, los cuales puedan ser utilizados en diversos deportes ya sea en forma lúdica o a través de variadas ejercitaciones que  permitirán al chico aprender múltiples técnicas y adquirir un amplio acervo motor  que le sirva de base para su futura especialización en el tenis.

 Luego de esta etapa comenzaremos con la de “instrucción deportiva”, esta etapa comprende aproximadamente entre los 10 a 11 años de edad, aquí se seguirá afianzando lo realizado en las etapas anteriores pero se aumentara el volumen de la carga horaria semanal. En esta etapa como en la anterior la preparación general prevalecerá sobre la especial.

 Una vez finalizada esta etapa daremos lugar a la etapa de “rendimiento deportivo”, etapa que va aproximadamente de los 13 a 15 años de edad. Aquí la preparación física buscara desarrollar aspectos relacionados con la velocidad de reacción , la resistencia a la velocidad, trabajos de fuerza con pesos ligeros lo cual permitan asegurar un numero alto de repeticiones y mayor velocidad de contracción, utilización del balón medicinal para el trabajo de la fuerza y la rotación del tronco y por supuesto el entrenamiento de la fuerza por medio de ejercicios de dominio del propio cuerpo (flexo-extensiones de brazos, dominadas, estocadas,etc…). En esta etapa la carga horaria semanal destinada al entrenamiento físico será mayor que en todas las anteriores (aproximadamente 10 horas semanales). En esta etapa (rendimiento deportivo) la preparación especial será mayor que la general.

 Por ultimo llegaremos al “alto rendimiento” en donde se buscara lograr el mas alto nivel competitivo. Se mantendrá el nivel óptimo de las cualidades generales y el máximo nivel de las cualidades especificas del tenis. Se lograra dominar cada movimiento o secuencia de movimiento con la mayor eficiencia. Lograr la maestría físico –técnico – táctico del tenis.

Servicios de Entrenamientos Fisicos y Deportivos.
Argenitna, Buenos Aires


SMASH revista de tenis







Nota realizada para la revista SMASH "revista de tenis"

LA PREPARACION FISICA EN LA PRE-TEMPORADA
Por Marcelo Vardaro
Preparador Fisico 

La temporada de entrenamiento consta de diversos periodos en los cuales las cargas de trabajo iran variando tanto en volumen, intensidad, tipos de ejercicios, objetivos, entre otros. Nosotros en esta nota explicaremos en forma general algunos aspectos de la pre-temporada y la importancia de la preparación física en la misma.

¿Qué buscamos de la pre-temporada con respecto a la preparación física?

Este periodo será una fase de elaboración en donde buscaremos preparar al organismo para la competencia y  establecer las bases físicas necesarias para el deporte. En este periodo las cargas de trabajo iran aumentando progresivamente. Su objetivo será desarrollar la capacidad funcional del organismo para estar en condiciones de poder soportar las cargas de trabajo mas intensas que le esperan a futuro. Buscaremos incrementar la resistencia, la fuerza y la flexibilidadprincipalmente y en menor proporción la velocidad, técnica y táctica del tenis. Con respecto a la cargas de trabajo en este periodo (periodo preparatorio general) comenzaremos por utilizar volúmenes e intensidades bajas con una prestación deportiva minima (microciclo introductorio). Luego será conveniente evaluar a nuestros tenistas (microciclo de evaluación) para saber de donde parte nuestro deportista, en que estado se encuentra, para la distribución de las cargas y demás. Este microciclo de evaluación también lo utilizaremos para hacer estudios médicos clínicos y evaluaciones de las capacidades físicas en forma directa e indirecta. Las evaluaciones serán conveniente realizarlas al principio y al final de cada periodo. Después de haber realizado las evaluaciones correspondientes a nuestros tenistas, comenzaremos a distribuir nuevamente las cargas pero ahora comenzaremos a utilizar altos volúmenes de trabajo e intensidades bajas, los ejercicios generales se utilizaran en mayor proporción que los específicos y competitivos. El volumen ira en aumento en mayor proporción que la intensidad, para luego en el próximo periodo (periodo preparatorio específico) pasar de la cantidad a la calidad.

¿Cómo trabajar las capacidades físicas en la pre-temporada?

Se trabajara sobre los mecanismos aeróbicos, la 1º y 2º semana se realizaran entrenamientos de capacidad aeróbica (50% - 70% ) con un alto volumen de trabajo y una baja intensidad (trote suave , bicicleta, soga, etc.) A partir de la 2º o 3º semana empezaremos a entrenar la potencia aeróbica (75% - 100% Vo2 Max), donde buscaremos mejorar los niveles de consumo de oxigeno con entrenamientos fraccionados, intermitentes y demás, siempre variando el método de trabajo. Los trabajos de capacidad aeróbica se recomienda realizarlos de 3 a 4 veces por semana, mientras que los de potencia aeróbica de 2 a 3 veces por semana. Con respecto a los trabajos de fuerza, comenzaremos a trabajar la fuerza resistencia (50% - 55% de la F.Max) con pesos ligeros y muchas repeticiones, las mismas rondaran entre 15 y 18 repeticiones mientras que las series iran entre 3 y 6 dependiendo de la cantidad de ejercicios que utilicemos, también se realizaran ejercicios preventivos para la prevención de lesiones y el fortalecimiento de la musculatura. Estos tipos de trabajo de fuerza se realizaran 2 o 3 veces por semana con sesiones de 40 -60 minutos.
La flexibilidad la recomendamos trabajar al final de cada sesión de entrenamiento y como sesiones regenerativas, utilizando diversos métodos de entrenamientos de la misma. También se pueden realizar ejercicios de equilibrios estáticos y coordinación general. La velocidad también se entrena en este periodo pero en menor proporción que las mencionadas anteriormente. La pre – temporada puede llegar a tener una duración de tres a cinco meses dependiendo del calendario de competencias. La periodización que por lo general se utilizan en clubes y academias de tenis suelen ser de una periodización doble la cual consta de dos temporadas de entrenamiento ( dos macrociclos), para el alto rendimiento varia en función del calendario del deportista, por lo general se utiliza una periodización múltiple en donde se dividirá el año competitivo en tres o cuatro ciclos cortos.

Esperamos que les haya servido la información y por cualquier consulta o contratación pueden comunicarse con nosotros por cualquiera de las vías de comunicación.

Saludos y hasta la próxima.
Servicios de Entrenamientos Físicos y Deportivos.




PREPARACION FISICA DE TENIS

La empresa ofrece sus servicios de entrenamientos fisicos a tenistas amateurs y profesionales para prepararlos para las competencias en forma totalmente personalizada para lograr el mayor rendimiento deportivo en la cancha.

ENTRENAMIENTOS FISICOS A PLANTELES DE FUTBOL AMATEURS Y PROFESIONALES



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