Buscador S.E.F.D

Cargando

domingo, 26 de diciembre de 2010

Nota realizada para la revista SMASH "revista de tenis"

LA PREPARACION FISICA EN LA PRE-TEMPORADA
Por Marcelo Vardaro
Preparador Fisico 

La temporada de entrenamiento consta de diversos periodos en los cuales las cargas de trabajo iran variando tanto en volumen, intensidad, tipos de ejercicios, objetivos, entre otros. Nosotros en esta nota explicaremos en forma general algunos aspectos de la pre-temporada y la importancia de la preparación física en la misma.

¿Qué buscamos de la pre-temporada con respecto a la preparación física?

Este periodo será una fase de elaboración en donde buscaremos preparar al organismo para la competencia y  establecer las bases físicas necesarias para el deporte. En este periodo las cargas de trabajo iran aumentando progresivamente. Su objetivo será desarrollar la capacidad funcional del organismo para estar en condiciones de poder soportar las cargas de trabajo mas intensas que le esperan a futuro. Buscaremos incrementar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad principalmente y en menor proporción la velocidad, técnica y táctica del tenis. Con respecto a la cargas de trabajo en este periodo (periodo preparatorio general) comenzaremos por utilizar volúmenes e intensidades bajas con una prestación deportiva minima (microciclo introductorio). Luego será conveniente evaluar a nuestros tenistas (microciclo de evaluación) para saber de donde parte nuestro deportista, en que estado se encuentra, para la distribución de las cargas y demás. Este microciclo de evaluación también lo utilizaremos para hacer estudios médicos clínicos y evaluaciones de las capacidades físicas en forma directa e indirecta. Las evaluaciones serán conveniente realizarlas al principio y al final de cada periodo. Después de haber realizado las evaluaciones correspondientes a nuestros tenistas, comenzaremos a distribuir nuevamente las cargas pero ahora comenzaremos a utilizar altos volúmenes de trabajo e intensidades bajas, los ejercicios generales se utilizaran en mayor proporción que los específicos y competitivos. El volumen ira en aumento en mayor proporción que la intensidad, para luego en el próximo periodo (periodo preparatorio específico) pasar de la cantidad a la calidad.

¿Cómo trabajar las capacidades físicas en la pre-temporada?

Se trabajara sobre los mecanismos aeróbicos, la 1º y 2º semana se realizaran entrenamientos de capacidad aeróbica (50% - 70% ) con un alto volumen de trabajo y una baja intensidad (trote suave , bicicleta, soga, etc.) A partir de la 2º o 3º semana empezaremos a entrenar la potencia aeróbica (75% - 100% Vo2 Max), donde buscaremos mejorar los niveles de consumo de oxigeno con entrenamientos fraccionados, intermitentes y demás, siempre variando el método de trabajo. Los trabajos de capacidad aeróbica se recomienda realizarlos de 3 a 4 veces por semana, mientras que los de potencia aeróbica de 2 a 3 veces por semana. Con respecto a los trabajos de fuerza, comenzaremos a trabajar la fuerza resistencia (50% - 55% de la F.Max) con pesos ligeros y muchas repeticiones, las mismas rondaran entre 15 y 18 repeticiones mientras que las series iran entre 3 y 6 dependiendo de la cantidad de ejercicios que utilicemos, también se realizaran ejercicios preventivos para la prevención de lesiones y el fortalecimiento de la musculatura. Estos tipos de trabajo de fuerza se realizaran 2 o 3 veces por semana con sesiones de 40 -60 minutos.
La flexibilidad la recomendamos trabajar al final de cada sesión de entrenamiento y como sesiones regenerativas, utilizando diversos métodos de entrenamientos de la misma. También se pueden realizar ejercicios de equilibrios estáticos y coordinación general. La velocidad también se entrena en este periodo pero en menor proporción que las mencionadas anteriormente. La pre – temporada puede llegar a tener una duración de tres a cinco meses dependiendo del calendario de competencias. La periodización que por lo general se utilizan en clubes y academias de tenis suelen ser de una periodización doble la cual consta de dos temporadas de entrenamiento ( dos macrociclos), para el alto rendimiento varia en función del calendario del deportista, por lo general se utiliza una periodización múltiple en donde se dividirá el año competitivo en tres o cuatro ciclos cortos.

Esperamos que les haya servido la información y por cualquier consulta o contratación pueden comunicarse con nosotros por cualquiera de las vías de comunicación.

Saludos y hasta la próxima.
Servicios de Entrenamientos Físicos y Deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario